Fondo

Colaboradores

Alojamientos Empresas De Servicios Gastrobar-bar-pub Instituciones Prod Agroalimentarios Restaurantes

Cerrar
Cerrar
Cerrar
ALETUR

ALETUR

Creada en el año 1995, la asociación tiene como objetivo principal representar y defender los intereses de los propietarios de alojamientos de turismo rural.
Los fines principales son la potenciación de la marca de León como destino turístico; la promoción de la diversidad de la demanda del destino turístico para evitar la estacionalidad; el diseño y puesta en marcha de una oferta turística singular que revaloricen el entorno, el patrimonio histórico y los recursos naturales de León; y la realización de actuaciones de promoción, difusión y publicidad turística, dando a conocer los atractivos turísticos, patrimoniales y naturales de nuestro ámbito territorial.

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook

Asoc. Pr. Empresarios de Hostelería y Turismo

Asoc. Pr. Empresarios de Hostelería y Turismo

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León (APEHT) es el medio con el que cuenta el sector de hostelería y turismo de la provincia de León, para poder defender los derechos e intereses tanto a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
Cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector, ofreciendo servicios de asesoramiento fiscal y laboral, formación y organización de eventos promocionales tanto a nivel provincial como nacional.

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Asoc. Pr. Empresarios de Hostelería y Turismo Imagen 1 Asoc. Pr. Empresarios de Hostelería y Turismo Imagen 2 Asoc. Pr. Empresarios de Hostelería y Turismo

Asociacion Estas en Babia

Asociacion Estas en Babia

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la promoción y difusión de sus asociados, luchar por la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura popular, así como proteger el medio ambiente, dando a conocer los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.
La empresas que forman parte de la asociación son las siguiente: Posada Real El Rincón de Babia, Bar Restaurante Picos Blancos, Casa Rural de Alojamiento Compartido Alto Sil, Casa Rural de Alojamiento Compartido El Aposento de Babia, Panificadora Babiana, Embutidos Artesanos La Montaña de Babia, Casa Rural Las Verdes, Instalaciones y Calefacción B. Lara, Bar Brumas, Cafetería Moriscal, Conservas Bubo Babia, Hotel Rural La Casona de Babia, Supermercado Begoña, Hostal Valle San Emiliano, Casas Rurales La Lechería de Babia, Hotel Rural Río Lazado, Superspar Delia, Panadería Alonso, Casa Rural Entre Babia y Luna, Apartamentos Turísticos Mirador de Ubiña y Pub Piorno.

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Asociacion Estas en Babia Imagen 1 Asociacion Estas en Babia Imagen 2 Asociacion Estas en Babia

Asociación Cuatro Valles

Asociación Cuatro Valles

La Montaña Central de León se identifica con el territorio de Cuatro Valles. Se caracteriza por su rico patrimonio natural, compuesto por dos reservas de la Biosfera (Los Argüellos y Alto Bernesga) y las comarcas de Laciana, Babia, las Omañas y el Valle de Luna.
Valles verdes de grandes bosques de hayedos en contraste con formaciones rocosas que han convertido a este territorio en un referente geológico a nivel nacional.
Para los amantes del patrimonio cultural, cuenta con relevantes ejemplos de la arquitectura románica como la Colegiata de Arbás y de la arquitectura popular e industrial.
De norte a sur, el camino de San Salvador enlaza históricamente la ruta del Norte con el Camino de Santiago.

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Asociación Cuatro Valles Imagen 1 Asociación Cuatro Valles Imagen 2 Asociación Cuatro Valles

Ayto. de Santa Colomba de Somoza

Ayto. de Santa Colomba de Somoza

Situado al sureste de la provincia, el municipio de Santa Colomba de Somoza es el mayor de todos, incluido el de Astorga. Con un total de 19 localidades que ocupan una extensión de 179,10 kilómetros cuadrados su principal actividad económica en la actualidad se basa en el turismo. La arquitectura popular y la gastronomía, sin olvidarnos de sus espectaculares paisajes son los principales reclamos para la llegada de turistas.
Al igual que el resto de municipios de la zona, su historia está íntimamente relacionaas con la ocupación romana y la posterior extracción del oro que abundaba en su subsuelo. Otro elemento que ha marcado su historia es la arriería. Debido a la precaria situación económica sus habitantes optaron por utilizar sus animales de carga para el transporte de mercancía a Galicia por el paso de Foncebadón y hacer el retorno cargados de productos que no abundaban en la zona como salazones o pescados. Esta actividad se desarrollo entre los siglos XVI y XIX y permitió que se llegaran a crear grandes fortunas.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayto. de Santa Colomba de Somoza Imagen 1 Ayto. de Santa Colomba de Somoza Imagen 2 Ayto. de Santa Colomba de Somoza

Ayuntamiento de Astorga

Ayuntamiento de Astorga

Astorga es una ciudad situada a 46 km al suroeste de León y capital administrativa de la comarca de la Maragatería. Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a.C. poco después se convirtió en asentamiento civil. Importante nudo de comunicaciones del noroeste peninsular gozo de cierta prosperidad en los dos primeros siglos de nuestra era gracias a la minería romana. Sede episcopal desde el siglo III, fue tomada por las tropas musulmanes de Táriq, reconquistada por la monarquía asturiana y asediada hasta en tres ocasiones por Almanzor.
A partir del siglo XI la ciudad experimentó un progresivo desarrollo gracias al impulso dado por el Camino de Santiago. Protagonista también de la guerra contra los franceses, fue una de las primeras que se revelaron con el amotinamiento de campesinos y jornaleros el 2 de mayo de 1808. A finales del siglo XIX y principios del XX Astorga sufrió un importante desarrollo económico con la llegada del ferrocarril y el auge de las industrias chocolateras.
Por sus calles podemos disfrutar de auténticas joyas patrimoniales como la Catedral, el Palacio Episcopal obra de Antoní Gaudí, el Ayuntamiento y la Ergástula Romana todos ellos declarados Bien de Interés Cultural, además de transcurrir por ella dos de los caminos de peregrinación más importantes, El Camino de Santiago y la Vía de la Plata.

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Ayuntamiento de Astorga Imagen 1 Ayuntamiento de Astorga Imagen 2 Ayuntamiento de Astorga

Ayuntamiento de Brazuelo

Ayuntamiento de Brazuelo

El municipio de Brazuelo se encuentra al noroeste de Astorga, capital administrativa de la comarca de la Maragatería. A una distancia de ésta de 9 kilómetros, Brazuelo es la cabecera del municipio que lo conforman otros 9 pueblos, Bonillos, Combarros, El Ganso, Pradorrey, Quintanilla de Combarros, Requejo de Pradorrey, Rodrigatos de la Obispalía y Veldedo, con un total de 329 habitantes.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Brazuelo Imagen 1 Ayuntamiento de Brazuelo Imagen 2 Ayuntamiento de Brazuelo

Ayuntamiento de Candín

Ayuntamiento de Candín

Pequeño municipio que cuenta con algo menos de 400 habitantes repartidos 11 localidades, Balouta, Candín, Espinareda, Lumeras, Pereda de Ancares, Sorbeira, Suarbol, Suertes, Tejedo de Ancares, Villarbón y Villasumil. Situado en el Valle de Ancares, al noroeste de la provincia de León y dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses ofrece al viajero un entorno único donde encontrará bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles y hayas centenarias y donde podrá observar distintas especies como ciervos, corzos, lobos cabras montesas, rebecos, nutrias, jabalíes así como el oso y el urogallo, animales emblemáticos de toda la Cordillera Cantábrica.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Candín Imagen 1 Ayuntamiento de Candín Imagen 2 Ayuntamiento de Candín

Ayuntamiento de Carracedelo

Ayuntamiento de Carracedelo

El municipio de Carracedelo se encuentra situado al noroeste de la Provincia de León, en la comarca del Bierzo. Entre sus recursos turísticos destacan el puente colgante de Villaverde de la Abadía, la iglesia de San Esteban y la exposición Natura Ibérica, singular muestra de la fauna ibérica.
La construcción más emblemática del Municipio es el Monasterio de Santa María de Carracedo, fundado por Bermudo II en el año 990, objeto de reciente consolidación y musealización. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico en 1929.
Otros recursos patrimoniales corresponden a ejemplos de la arquitectura civil, representada por diferentes molinos y palomares. Merece especial atención la Casa Rectoral de Carracedelo, construcción de finales del siglo XVIII de arquitectura rococó de ambiente popular, en la que destaca el arco de entrada. Fue cedida a la parroquia por su propietario, el licenciado José González Novoa, hacia 1870.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Carracedelo Imagen 1 Ayuntamiento de Carracedelo Imagen 2 Ayuntamiento de Carracedelo

Ayuntamiento de Cistierna

Ayuntamiento de Cistierna

Situado en la Montaña Oriental Leonesa y bañado por las aguas del río truchero del Esla, descansa a los pies del macizo de Peñacorada el municipio de Cisitierna conocido como la puerta a Picos de Europa.
En el pasado fue frontera entre Cántabros y Astures y en estas tierras habitaron los Vadinienses dando fe de ello el gran número de lápidas funerarias que en estas tierras se han encontrado. Aquí los romanos realizaron labores para el lavado de minerales extraídos de las minas del alto Esla. También se nota la presencia de estos en la calzada que construyeron y que unía las localidades de Mansilla de las Mulas y Riaño, punto donde se dividía en dos ramales, uno que llevaba a La Liébana y el otro a Asturias.
Por estas tierras pasa una de los múltiples caminos de peregrinación, la Ruta Vadiniense que une La Liebana con Mansilla de las Mulas, punto donde el peregrino se incorpora al Camino Francés para continuar su viaje a Santiago de Compostela.
Durante muchos años la economía del municipio se ha sustentado en las explotaciones carboníferas de Hulleras y Anexas de Sabero hasta que en el año 1991 se cierran las minas y la dejan en una profunda crisis de la que con gran trabajo esta empezando a salir.
En la actualidad Cistierna es un municipio moderno con grandes posibilidades en el sector turístico que ofrece al visitante además de espectaculares paisajes, un interesante patrimonio cultural, museos y una sabrosa gastronomía.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Cistierna Imagen 1 Ayuntamiento de Cistierna Imagen 2 Ayuntamiento de Cistierna

Ayuntamiento de León

Ayuntamiento de León

La capital del Antiguo Reino de León tiene sus orígenes en los tiempos en que Hispania estaba dominada por el Imperio Romano, de aquella época se conserva parte del recinto amurallado. Pero su máximo esplendor lo logro en los primeros siglos de la Reconquista, cuando debido a los fuertes enfrentamientos entre musulmanes y el reino asturiano, se convirtió en sede regia. Además tiene el honor de ser la Cuna del Parlamentarismo, como declaró la UNESCO en el año 2013. El hecho histórico que hizo posible esta declaración ocurrió en el año 1.188 cuando el rey Alfonso IX convocó por primera vez en la historia a los

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Ayuntamiento de León Imagen 1 Ayuntamiento de León Imagen 2 Ayuntamiento de León

Ayuntamiento de Lucillo

Ayuntamiento de Lucillo

El municipio de Lucillo se encuentra encaramado en las faldas de la Sierra del Teleno, en el alto Valle del Duerna. Sus algo más de 400 habitantes se distribuyen en 8 poblaciones, Lucillo, cabecera del municipio, Boisan, Busdaniego, Chana de Somoza, Filiel, Molinaferrera, Piedras Albas y Pobladura de la Sierra.
El término municipal tiene una extensión 164,9 km2 ocupados en su mayor parte por matorral, roquedo y robledales y su altura media esta por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Los inviernos son largos y fríos y el periodo estival se caracteriza por una marcada aridez, siendo la primavera con su explosión de color del brezo y la jara, y los otoños de clima suave y colorista, lo que hace de las estaciones intermedias un verdadero placer.
Su historia, al igual que la de la totalidad de los municipios asentados a los pies del Teleno tiene su origen en la época romana. Aunque son abundantes los restos de asentamientos castreños, la mayor parte de los testimonios que tenemos corresponden con la llegada del Imperio Romano. Las extracciones de oro que llevaron a cabo los romanos en estas tierras se ven reflejadas en numerosas minas, depósitos de agua y canales.
En la actualidad el modo de vida de sus habitantes se basa sobre todo en la agricultura, la construcción y el sector servicios.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Lucillo Imagen 1 Ayuntamiento de Lucillo Imagen 2 Ayuntamiento de Lucillo

Ayuntamiento de Luyego

Ayuntamiento de Luyego

Situado al suroeste de la provincia de León, sus tierras se encuentran regadas por el río Duerna, dividiendo el término municipal en dos zonas, La Valduerna y la Maragatería. La zona donde se encuentra el municipio de Luyego ya estuvo habitada en la antigüedad por la tribu de los Orniacos, que se dedicaba a la extracción de oro antes de la llegada de los romanos. Estas explotaciones se vieron incrementadas con la llegada de éstos dejando el terreno surcado de canales, depósitos de agua y minas. Debido a la invasión musulmana la zona quedó despoblada, repoblándose posteriormente con gallegos, así como gentes de la comarca del Bierzo.
Cuenta con una población de algo más de 750 habitantes repartidos en 6 localidades, Luyego, cabecera del municipio, Priaranza de la Valduerna, Quintanilla de Somoza, Tabuyo del Monte, Villalibre de Somoza y Villar de Golfer.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Luyego Imagen 1 Ayuntamiento de Luyego Imagen 2 Ayuntamiento de Luyego

Ayuntamiento de Murias de Paredes

Ayuntamiento de Murias de Paredes

El municipio de Murias de Paredes se encuentra situado en la Montaña Occidental Leonesa en el conocido como Valle de Omaña y comprende la localidad de Murias de Paredes y 14 poblaciones más de la Comarca de Omaña. Presenta un relieve muy accidentado y varias cumbres rebasan los 2.000 metros de altura.
A principios del siglo XX sufrió un acusado despoblamiento debido primero a la emigración y posteriormente al envejecimiento de la población. La economía esta basada en la agricultura, la explotación forestal y, sobre todo, a la ganadería. En los últimos tiempos se producido un despunte del turismo rural, propiciado por la gastronomía y el patrimonio histórico y natural. Posee los bosques de abedules mejor conservados de toda la provincia y en ellos habitan el oso pardo y el urogallo. Destaca la ruta de Fuentes de Omaña, un trayecto muy interesante para los aficionados al senderismo.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Murias de Paredes Imagen 1 Ayuntamiento de Murias de Paredes Imagen 2 Ayuntamiento de Murias de Paredes

Ayuntamiento de Ponferrada

Ayuntamiento de Ponferrada

La ciudad de Ponferrada surge junto al río Sil como asentamiento medieval relacionado con el Camino de Santiago. La construcción y posterior donación del Castillo a los templarios en el siglo XII marcará diversos hitos en su historia, destacando la aparición de la Virgen de la Encina, patrona de la ciudad.
Además del Castillo Templario, en el casco antiguo es posible visitar la calle del reloj, el edificio del ayuntamiento, el museo del Bierzo, y las colecciones de los museo de la radio y de la energía.
Las celebraciones festivas más destacadas son las dedicadas a la Encina, en el mes de septiembre, y las recreaciones templarías que se celebran la última semana de Junio
Dentro del municipio es de visita obligada el pueblo de Santiago de Peñalba. Reconocido en 2016 como pueblo más bonito de España, la conservación de sus calles y de la iglesia hace de él un conjunto de origen medieval imprescindible para acercarse a la tebaida berciana.
También de esta época son el monasterio de San Pedro de Montes y la Herrería de Compludo cuyo funcionamiento muestra los avances de la ingeniería medieval.

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Ayuntamiento de Ponferrada Imagen 1 Ayuntamiento de Ponferrada Imagen 2 Ayuntamiento de Ponferrada

Ayuntamiento de Riaño

Ayuntamiento de Riaño

El municipio de Riaño esta situado en la Cordillera Cantábrica y se encuentra a 1.133 metros de altura sobre el nivel de mar. El pueblo que ahora conocemos fue construido en el año 1987 después de que el antiguo quedase sepultado por las aguas del embalse. Aprovechando la nueva construcción se le ha dotado de unas infraestructuras turísticas de primera clase.
La estampa que forman la localidad de Riaño, el embalse y las altas montañas que lo rodean confieren a este lugar una belleza espectacular.
Cuando cruzamos el gran puente que salva las aguas del embalse nos recibe la ermita de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIII, que fue traída piedra a piedra del pueblo de La Puerta. Ya en el interior de Riaño no podemos dejar de visitar la Iglesia de Santa Águeda que al igual que la anterior fue trasladada en este caso del pueblo de Pedrosa del Rey, en la que sobresale su espadaña románica. Por último recomendamos una visita al Museo Etnográfico Comarcal donde podemos admirar como ha sido la vida de la Montaña a través de diversas escenas costumbristas.
Cualquier época del año es buena para realizar senderismo, escalada, bicicleta de montaña, esquí de travesía, raquetas de nieve, paseos en barco por los conocidos como

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Riaño Imagen 1 Ayuntamiento de Riaño Imagen 2 Ayuntamiento de Riaño 360

Ayuntamiento de Santiago Millas

Ayuntamiento de Santiago Millas

El municipio de Santiago Millas esta ubicado en la comarca leonesa de la Maragatería y esta formado por las localidades de Morales del Arcediano, Oteruelo de la Valduerna, Piedralba, Valdespino de Somoza y el propio Santiago Millas, cabecera del municipio.
Su historia esta íntimamente ligada a los arrieros maragatos, no en vano Santiago Millas esta considerada la capital de la maragatería arriera. Esta actividad se ha visto reflejada en las construcciones tan características, casas con dintel cuadrado o arcos de medio punto en las entradas que dan acceso a grandes patios. Actividad que se vio claramente perjudicada con la aparición del ferrocarril, que privó a sus gentes de un modo de vida que permitió la subsistencia durante varios siglos. En la actualidad la principal actividad de los maragatos es la agricultura y la ganadería, complementada en los últimos años por el turismo

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Santiago Millas Imagen 1 Ayuntamiento de Santiago Millas Imagen 2 Ayuntamiento de Santiago Millas

Ayuntamiento de Vega de Espinareda

Ayuntamiento de Vega de Espinareda

Municipio situado en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, tras la agrupación de los ayuntamientos de Burbia en el siglo XIX y del Valle de Finolledo en la década de los 70 del siglo pasado, Vega de Espinareda se ha convertido en el municipio más extenso de la zona. Formado por las poblaciones de Sésamo, Valle de Finolledo, San Pedro de Olleros, El Espino, Burbia, Moreda, San Martín de Moreda, Villar de Otero, Espinareda y Penoselo, todos ellos son lugares ideales para el descanso, la practica de deportes y la contemplación de sus maravillosos paisajes.

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Ayuntamiento de Vega de Espinareda Imagen 1 Ayuntamiento de Vega de Espinareda Imagen 2 Ayuntamiento de Vega de Espinareda

Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

Abundantes restos castreños dan fe de la importancia de Villafranca en época pre-romana y romana; el Castro de la Ventosa es el lugar donde se encontraba la primitiva ciudad celta de Bergidum, en esta misma zona sitúan la ciudad romana de Carcesa. Así mismo por estas tierras discurrían las calzadas romanas XIX y XX mencionadas en el Itinerario de Antonino.
Nos tenemos que remontar al año 791, época de Bermudo I el Diácono para encontrar la cita más antigua sobre esta zona. En ella se hace referencia a la batalla librada junto al Burbia entre las tropas musulmanas que regresaban de Galicia y los cristianos del rey astur, quedando diezmadas las tropas de éste y cediendo la corona a su sobrino Alfonso II el Casto.
Pero es el comienzo de las peregrinaciones y las dificultades para atravesar el Camino de Santiago lo que provoca la aparición de nuevos núcleos cuyo fin era dar descanso a los peregrinos y Villafranca sería uno de ellos. Sin duda alguna esta asociada al monasterio de Santa María de Cluniaco o Cruñego, donde monjes benedictinos franceses de Cluny se asentaron en el reinado de Alfonso VI, trayendo, entre otras cosas, el cultivo de la vid.
Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1.965, en el pasado fue una de las poblaciones más importantes de El Bierzo, ahora mismo esta en primera línea turística por su historia, riqueza monumental y por el paso de peregrinos que se dirigen a Compostela

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo Imagen 1 Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo Imagen 2 Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

Ayuntamiento de Villamanin

Ayuntamiento de Villamanin

Villamanín de la Tercia es la sede del Ayuntamiento desde mediados de los años 1970, habiendo anteriormente compartido, durante un corto período, esa situación con Rodiezmo, que históricamente siempre había tenido dicha consideración.
Situado a 45 km al norte de la ciudad de León, en dirección al Principado de Asturias, por la carretera nacional 630. Está situado en la cabecera del Río Bernesga.
Su relieve es montañoso y tiene altitudes entre 1.000 y 2.000 m. (el pico de Fontún tiene una altitud de 1.948 m.), los materiales geológicos sobre los que se asienta son paleozoicos, constituidos por caliza, arenisca, dolomía y pizarra. En 1916 comenzó la explotación minera de un yacimiento de cobre y cobalto, la mina se llamó Providencia. Los romanos tenían una explotación minera llamada La

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Ayuntamiento de Villamanin Imagen 1 Ayuntamiento de Villamanin Imagen 2 Ayuntamiento de Villamanin

Consejo Comarcal del Bierzo

Consejo Comarcal del Bierzo

La Comarca de El Bierzo es, desde 1991, la única reconocida como tal después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en 1983 y, desde entonces, el Consejo Comarcal ha sido la institución que representa la identidad berciana, ese sentimiento que une a quienes han nacido en esta tierra, y que contagia a quienes la visitan y a quienes han venido de otras tierras para vivir aquí. El Bierzo atesora historia, tradiciones y características geográficas, económicas y sociales que la hacen singular y que le han hecho ser valedora de poseer personalidad administrativa propia.

El Consejo Comarcal de El Bierzo como institución presta a los bercianos y a sus 38 municipios servicios que comprenden un amplio abanico de ámbitos: Asuntos Sociales, Medioambientales, Asistencia a Ayuntamientos y Juntas Vecinales y Promoción Turística, entre otros, de gran importancia para la Comarca.

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Consejo Comarcal del Bierzo Imagen 1 Consejo Comarcal del Bierzo Imagen 2 Consejo Comarcal del Bierzo

Fundacion Patrimonio Natural de CyL

Fundacion Patrimonio Natural de CyL

Creada por la Junta de Castilla y León en el año 2002, pretende poner en valor los recursos naturales de la Comunidad de manera compatible y sostenible con su conservación y la evolución de su entorno. Para ello, su objetivo es crear las estructuras precisas para el desarrollo de las actividades de uso público y socioeconómicas compatibles con la conservación de la Red de Espacios Naturales (REN).
A través de estos medios, favorece por una parte la divulgación, el conocimiento y el disfrute de los valores que ofrece la REN de Castilla y León, con especial atención a los valores histórico-culturales y a las actividades rurales y tradicionales. Y por otro lado facilita la participación de la población local del entorno de los espacios de la REN en la

Ir a la Web Oficial Ver en Facebook
Imagen 0 Fundacion Patrimonio Natural de CyL Imagen 1 Fundacion Patrimonio Natural de CyL Imagen 2 Fundacion Patrimonio Natural de CyL

Leon Cuna del Parlamentarismo

Leon Cuna del Parlamentarismo

El 18 de junio de 2013 la UNESCO declaró la ciudad de León Cuna del Parlamentarismo. Los hechos que han dado lugar a este nombramiento acaecieron el año 1188 cuando el rey Alfonso IX convocó por primera vez en la historia a los Tres Estados a la curia Regia. Nunca antes el pueblo había participado en la toma de decisiones al más alto nivel, junto con el Rey, la Iglesia y la Nobleza, a través de representantes elegidos de los pueblos y ciudades.
Estas Cortes que se celebraron en el Claustro de la Basílica de San Isidoro son el reconocimiento de derechos pre-democráticos a los ciudadanos, pudiendo el pueblo desde ese momento participar en la decisión de asuntos públicos.
Conocidos como los Decreta son el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Leon Cuna del Parlamentarismo Imagen 1 Leon Cuna del Parlamentarismo Imagen 2 Leon Cuna del Parlamentarismo

Leon un Reino entre Culturas

Leon un Reino entre Culturas

Ir a la Web Oficial

Patronato de Turismo de El Bierzo

Patronato de Turismo de El Bierzo

El Bierzo es un universo de rincones, parajes y pequeños recovecos de asombrosa hermosura que juguetean con formas y colores ofreciendo un majestuoso espectáculo. Tierra de encanto especial, hogar del hombre desde tiempos prehistóricos, donde se ha expresado con libertad, dejando su huella rupestre. Después fueron celtas y romanos, quienes dejaron constancia de su paso en yacimientos y castros. Huellas medievales que han sembrado el territorio de hermosos templos, de robustas fortalezas, de impresionantes edificios, símbolo de la industria de la época.

Historia que queda impresa en una arquitectura popular fraguada en piedra, madera y pizarra, fusionada con el paisaje, concibiendo un entorno único. Armonía y equilibrio entre naturaleza y ser humano que caminan juntos desde el comienzo de los tiempos por un mismo sendero, el de la vida.

Lugar de villas que recrean en piedra tallada su esencia para ser conjuntos histórico-artísticos, de uno de los hitos de la minería romana declarado Patrimonio de la Humanidad, de una Reserva de la Biosfera que atesora pallozas como ejemplo de modelo constructivo ancestral y de la Tebaida Berciana como sublime y simbólico escenario del retiro monacal de los monjes medievales que dejaron su saber en forma de bellas joyas del arte mozárabe.

Fértiles valles alumbrados por un clima de particular acción, que fecunda unos campos deseosos de complacer. Fruto de esta generosidad de la tierra son lo excelentes productos de fama refutada que la región otorga y que se han hecho protagonistas de los paladares más exigentes. Tierra de vinos con la D. O. Bierzo al frente y del mayor número de frutos y productos con I.G.P. han convertido a la comarca en un referente gastronómico nacional.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 Patronato de Turismo de El Bierzo Imagen 1 Patronato de Turismo de El Bierzo Imagen 2 Patronato de Turismo de El Bierzo 360

TURISLEON

TURISLEON

Hay ocasiones en que la naturaleza obsequia al hombre con lugares donde el paisaje y la historia parecen destinados a su goce personal, enclaves en lo que todo parece hacer referencia a otro tiempo y donde las sensaciones se mezclan con la tierra para proporcionarle su verdadera identidad. Son lugares especiales, únicos, diferentes...

Cántabra, nevada y agreste al norte, se hace abrigo, huerta y vergel bajo los rayos del sol de poniente después de iluminar las llanuras del sur, allí donde el horizonte se hace inmenso y el cielo y la tierra se igualan en tamaño. Y así, como fruto del capricho de un dios juguetón se antoja la provincia leonesa, cambiante y sorprendente, milenaria y prometedora, íntima y colorista y, sobre todo, universal.

Como si de un crisol se tratase, en nuestra tierra se dan cita todas las manifestaciones naturales posibles en estas latitudes continentales. Desde el fecundo cordel cantábrico en el que se suceden todas las formas de ecosistemas protegidos, hasta las infinitas llanuras septentrionales con sus campos góticos y parameros, cada legua custodia un universo biológico siempre dispuesto a sorprender.

Vertebrada en sentido horizontal por el Camino de Santiago, una de las más importantes rutas de peregrinación de la cristiandad y fragmentada por cuatro mil kilómetros de ríos que serpentean por su geografía dibujando escenarios de belleza inimitable, León atesora una cultura desbordante en la que la piedra labrada se hace testigo de los siglos y de las gentes que en ella vivieron.

Gracias pues a todos aquellos que un día pusieron sus ojos en este León que hoy disfrutamos, y cuya huella hemos heredado en ejercicios románicos, ojivales y mozárabes, en sublimes catedrales, palacios, monasterios o fortalezas, en genuinas arquitecturas populares, fiestas, tradiciones y costumbres ancestrales... Un resumen de todos los siglos, en el que la naturaleza también es protagonista al dejar su huella en aquellos castaños plantados por los romanos, en los viejos robledales de los que salió la madera para la Armada Invencible, en las entrañas de la roja tierra de la que se arrancó el oro que alimentó los excesos y la gloria de Roma, en los sempiternos campos de cereal en los que creció el centeno con el que teitar pallozas o en los inmaculados bosques. Los mismos que dan vida a las siete Reservas de la Biosfera, donde sobrevive el oso, el urogallo, la gineta, el lobo, el halcón y el ciervo, entre otros.

Y además de sentirse orgullosa de su esencia histórica y cultural y consciente de su responsabilidad en la custodia de su herencia, León mira al futuro con optimismo, con una apuesta clara por la modernidad de sus infraestructuras y de su oferta turística, en la que toda la provincia es el buque insignia.

Ir a la Web Oficial
Imagen 0 TURISLEON Imagen 1 TURISLEON Imagen 2 TURISLEON